Realidad Salvadoreña

Sollicitudo rei  socialis y los problemas que aquejan nuestra sociedad.

SITUACIÓN ACTUAL MÁS NEGATIVA

Las diferentes iniciativas religiosas, humanas, económicas y técnicas no están de más ya que ha habido resultados. Pero en el ámbito general no han servido de nada ya que todo esto está individualizado (como país) y sigue habiendo miseria en el mundo. La gente de muchos países indistintamente sufre el peso de esta miseria, son millones de hombres, mujeres, niños y ancianos los que están en total indigencia, necesidad y falta de libertades.

El problema de que a tanta propuesta para mejorar la situación que se ha tratado de implementar y no tenga el éxito total se radica en la forma de implementarlas y en la falta de recursos, que tiene su origen en las desigualdades sociales existentes. Los grupos oligarcas del país tienen el suficiente poder como para incidir en decisiones del Estado, además de que muchos de estos más de alguna vez se ha visto que no han pagado sus impuestos, impuestos que para el Estado son muy necesarios ya que viniendo de las personas pudientes del país y grandes empresas sería una buena inyección de dinero, el cual es indispensable para llevar a cabo obras sociales que mejoren la situación de los más pobres.

El capitalismo existente en nuestro país se presta mucho a la desigualdad social, ya que el Estado le da completa libertad a los empresarios a desarrollarse económicamente, lo cual genera que estos busquen las estrategias que más les beneficien a ellos en su enriquecimiento, dejando de lado el bienestar de todos sus empleados o terceras personas, importando solo los más cercanos a su círculo (otros gerentes y ejecutivos de la empresa), y es que el capitalismo es un modelo extremista, ya que tiene como objetivo el enriquecimiento personal, no colectivo, y con este pensamiento se paga poco a los trabajadores o no se dan mas trabajos para ahorrarse más dinero para si mismos. Esto no quiere decir que se deba implantar sistemas socialistas o "comunistas", ya que la misma encíclica explica que la acumulación de bienes tanto para la persona como para el colectivo no dan la felicidad humana, ya que ambos tienen sus contras por ser extremistas. La justicia social es lo que se busca, y en el colectivismo marxista uno no se puede desarrollar de la misma forma que en un capitalismo, y el hecho de compartir los bienes desemboca en injusticia social ya que puede ser que se le de a quien no merece, y eso es algo que no se puede permitir. Todo es cuestión de dar oportunidades y analizar la situación.

La encíclica no da una solución, solo nos muestra el panorama y cómo debería ser todo. Cómo llegar a ello depende de nosotros, y una vez alcanzada la justicia social se logrará por fin el respeto a la dignidad humana y el bien común, dando a cada quien la oportunidad de desarrollarse sin excepción alguna, dejando de lado los intereses personales los que ya tienen mucho ya que el egoísmo de estos es lo que evita que logre surgir la justicia social.


ASPECTOS POSITIVOS DE LA ACTUALIDAD

En este mundo de la tecnología se puede decir que no hay muchos aspectos positivos pero lo que se podrían destacar son estos:

·         LA CONCIENCIA: Esta conciencia se expresa a través de miles de personas que se preocupan de respetar los derechos humanos y a la vez rechazan a quienes los violan. Los derechos humanos también demuestran conciencia de la sociedad ya que ha tenido mucho progreso.
·         CONVICCIÓN DE UNA RADICAL INTERDEPENDENCIA: Ósea los hombres (en el rango general) se dan cuenta de que es mas fácil tener un destino común que construir juntos, que hacerlo por separado por eso se suman a este plano ya que así evitan una catástrofe para todos.
·         TODO SE CONSIGUE CON ESFUERZO: La felicidad a la cual estamos llamados se lleva a cabo solo con el sudor y el esfuerzo del hombre.
·         LA PREOCUPACIÓN CONJUNTA POR LA PAZ: Esta se trata acerca de el respeto por la vida en el cual estamos incluidos todos y no se puede individualizar. Esta paz exige el respeto por la justicia y la distribución equitativa del desarrollo para todos sus países.
·         LA LIMITACIÓN DE LOS RECURSOS: La conciencia que tenemos en cuanto a la naturaleza, la cual incluimos en nuestro desarrollo. Esto es el desarrollo sustentable, de el cual se podría decir que están encargadas las organizaciones que se crean para llevar a cabo este desarrollo, pero sin excluirnos a cada uno de nosotros.
Este es al cumplirse los 20 años desde la creación del documento “Populorum progressio” , Sollicitudo rei socialis se trata de la unión de todos los países que van hacia un bien común, la paz. Incluyendo en este bien la solidaridad, el amor y el trabajo en equipo, excluyendo de este proyecto la avaricia, la sed de poder, la explotación, la ambición, la opresión. Pero ya al cumplirse los 20 años nos damos cuenta de que a pesar de que ahora hay grandes cambios para bien en la sociedad también nos hemos puesto mas egoístas, mas individualistas e irritables, ha aumentado el hambre, las guerras y la contaminación, causando un gran daño para el ser humano. Lo positivo en estos 20 años no se compara con lo negativo pero también hay: la conciencia de lo que hacemos, de que hay pocos recursos, y nos hemos dado cuenta de que sólo podemos llegar a algo si nos unimos todos, ya que si se intenta solo en un lugar o país terminará siendo peor, ya que será a escondida del mundo y aunque ese país se desarrolle seguirá la opresión hacia el mas débil por que si lo miramos de esta manera los países son personas, con mismas características y eso nos lleva a todo el problema por que si fuéramos solidarios veríamos a las personas como tales, sin discriminación ni los usaríamos como a un objeto.